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Entendiendo la diferencia entre el diseño web responsivo y adaptable

Entendiendo la diferencia entre el diseño web responsivo y adaptable

¿Es tu sitio web de negocios adaptativo? ¿O es responsivo? Entre los dos, ¿cuál es el estilo de diseño más efectivo para las necesidades de tu negocio? Esta es una pregunta común que se nos hace y, como una de las principales firmas de diseño web, queríamos discutir un poco el tema. Es importante comprender la diferencia entre un diseño web responsivo y adaptativo para garantizar que tu sitio tenga un rendimiento óptimo y que tenga el mayor índice de participación y conversión posible para maximizar el éxito en línea. Ambos estilos de diseño son útiles para conectarse con usuarios en pantallas de diferentes tamaños, lo que puede generar cierta confusión. Si bien comparten similitudes, también hay diferencias muy claras.

¿Qué es el diseño web responsivo?

Diseño web responsivo (RWD) es un término creado por el diseñador Ethan Marcotte en 2010. El concepto se construyó más adelante en su libro titulado Diseño web responsivo en 2011. La idea básica es que los diseños responsivos “responderán” a los cambios en el ancho del navegador web mediante el ajuste de la ubicación de varios elementos de diseño para adaptarse al espacio de cualquier tamaño disponible.

Esto permite que un sitio web se muestre correctamente en varios tamaños de pantalla con contenido moviéndose para ajustarse de manera óptima al tamaño de la ventana del navegador. Esto es en comparación con el Diseño independiente, donde un usuario se ve obligado a acercar y alejar las pantallas más pequeñas a medida que el sitio se creó para un tamaño de escritorio estándar. El diseño web responsivo es bastante obvio cuando se ve en un escritorio y la ventana del navegador cambia de tamaño; la página se ajustará fluidamente.

Los estilos de diseño flexible y fluido se estaban empleando antes para adaptar los sitios web a un mercado de monitores de escritorio en expansión, sin embargo, RWD se volvió más generalizado alrededor de 2014 cuando el acceso móvil a Internet desde teléfonos y otros dispositivos pequeños comenzó a exceder el acceso de escritorio.

¿Qué es el diseño web adaptativo?

El diseño web adaptativo (AWD) fue conceptualizado aproximadamente al mismo tiempo que el diseñador web Aaron Gustafson, y se presentó al público en su libro de 2011, Diseño web adaptativo: Crafting Rich Experiences With Progressive Enhancement. Sí, ¡es bastante evidente que los diseñadores usan títulos extremadamente sencillos para sus libros!

AWD funciona haciendo uso de múltiples tamaños de diseño fijo. El sitio detecta el tamaño del navegador web, al verificar el espacio disponible, y luego se adapta seleccionando el diseño que mejor se adapta a la pantalla. Por ejemplo, si se abre una página AWD en un escritorio, el sitio reconoce el espacio disponible y selecciona el diseño fijo más cercano. El ajuste del tamaño de la ventana del navegador no tendrá ningún efecto en la apariencia del sitio, ya que el diseño se ha corregido en este momento.

Esto puede hacer que los sitios se vean notablemente diferentes en varios tamaños de pantalla si los diseñadores optan por usar un diseño diferente en un tamaño de pantalla en comparación con otro. Normalmente, con AWD hay seis diseños en función de los anchos de pantalla más comunes, que son 320, 480, 760, 960, 1200 y 1600 píxeles. Algunos diseñadores incluyen anchos de pantalla adicionales si el grupo demográfico de destino utiliza otros tamaños de pantalla, como tabletas o netbooks.

¿Es uno mejor que el otro?

Ambos métodos de diseño son superiores al antiguo «Diseño independiente», que no cambia cuando cambia el tamaño de la pantalla. Sin embargo, entre los dos hay obvios Pros y Contras de cada método.

Diseño responsivo – Pros

  • El diseño es uniforme en todos los dispositivos, lo que crea una experiencia de usuario (UX) mejor y más uniforme cuando se cambia entre dispositivos
  • SEO friendly
  • Se pueden incorporar numerosas plantillas y estilos.
  • Relativamente fácil de implementar

Diseño adaptativo – Pros

  • Permite la posibilidad de crear la mejor experiencia de usuario (UX) para cada tamaño de pantalla individual (tipo de dispositivo)
  • Detecta automáticamente el entorno del usuario.
  • Permite una colocación óptima de publicidad basada en el tamaño de la pantalla
Diseño responsivo – Contras
  • Menos control de diseño de tamaño de pantalla, lo que comúnmente significa que los diseños se crean primero para dispositivos móviles y luego se expanden para adaptarse a los escritorios
  • Los elementos pueden moverse durante el cambio de tamaño fuera del control de los diseñadores.
  • La colocación del anuncio no es fija
  • Tiempos de carga ligeramente más lentos en dispositivos móviles
Diseño adaptativo – Contras
  • Requiere más tiempo y energía para crear
  • No funciona tan bien en tabletas y netbooks debido a los diferentes tamaños de pantalla
  • Requiere trabajo de SEO adicional para asegurar que los motores de búsqueda reconozcan contenido idéntico en diseños múltiples

La línea de fondo

La conclusión es que entender la diferencia entre un diseño web adaptable y adaptable es muy importante antes de crear un sitio web nuevo o de rediseñar uno actual. Cada opción tiene aspectos positivos y negativos muy específicos que se deben considerar en relación con los objetivos comerciales y las personas que los usan, lo que debería incluir cómo los clientes se conectan con un sitio web. La elección final debe ser la opción que ofrezca la mejor experiencia de usuario y la tasa de conversión para una empresa.